Nueva gama de conectores USB Type‐C® en CONEXCON

Nueva gama de conectores USB Type‐C® en CONEXCON

Desde su lanzamiento ha ido aumentando su uso en dispositivos periféricos de los PC, móviles, tablets, consolas de videojuegos, discos duros, etc. Al ser una interface muy flexible se está usando como puerto de carga de cualquier dispositivo electrónico.

Es un conector de alta velocidad de transmisión y cumple desde el estándar Thunderbolt™3 (40Gbps) hasta aplicaciones de señal y potencia del estándar USB.

CONEXCON está apostando fuertemente en estas conexiones ofreciendo un abanico muy completo de productos entrada/salida USB, mini USB, micro USB, USB C, enfocando sus diseños hacia los futuros USB4 y Thunderbolt™4.

Breve historia de los conectores USB

USB 1.0: Es el primer estándar USB. Poco a poco fue reemplazando a los iniciales puertos serie y paralelo (Sub D y Centronics). Su tasa de transferencia es de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Se utilizan en dispositivos que requieren baja velocidad como teclados, ratones o webcams.

USB 1.1: Es el estándar conocido como plug and play. Su tasa de transferencia sube hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s).

USB 2.0: Es el estándar conocido como alta velocidad. Su tasa de transferencia es de hasta 280 Mbit/s (35 MB/s), siendo el más extendido hasta el momento. Al ser un producto también para carga de dispositivos, soporta hasta 2,5 watios.

USB 3.0: Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), diez veces superior a la velocidad del USB 2.0. Usa 5 contactos adicionales, y su dimensión es superior a las versiones previas. Se empezó a usar en 2009 y su principal aplicación fue en los discos USB.

USB 3.1 o USB C: Duplica la velocidad de su predecesor, con una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). También se puede usar como el USB Power Delivery (USB PD). Se le conoce también como Thunderbolt 3, un estándar de transmisión de datos y energía que está teniendo tal impulso que hasta el USB Implementers Forum (USB‐IF) lo consideró como estándar USB4 el año pasado

USB 3.2: Presentado en febrero del 2019. Es capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s) y los primeros periféricos en utilizarlo lo hicieron en 2020.

USB 4.0: Presentado también en 2019, es el estándar más reciente hasta la fecha. El USB4 será capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 40 Gbit/s (5 GB/s) y los primeros equipos en utilizarlo llegaron en 2021. La especificación es compatible/basada en Thunderbolt 3, así como compatible hacia atrás con USB 3.2 y USB 2.0.

Tipos de USB

Tipos de USB: A, B o C

Aplicaciones

Como se ha indicado anteriormente, el campo de aplicaciones es muy extenso. De ellas, entre otras, destacamos: vehículos, monitores, videoconsolas, cámaras de fotos, impresoras, discos duros, webcams, etc.

Aplicaciones de los conectores USB

Para cualquier duda relacionada con la nueva gama de conectores USB Type‐C® o cualquier otro de nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de esta web, escribiendo a conectronica@cenval.es o llamándonos a (+34) 917216010. Estaremos encantados de atenderle.

Comentarios

Registrate para comentar