Nueva era de sensores para automoción y motor según FIA
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector de la Fórmula 1, ha delineado nuevas regulaciones técnicas que entrarán en vigor a partir de 2026. Estas nuevas normativas, que buscan equilibrar rendimiento, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, impulsarán la innovación en múltiples aspectos del diseño y desarrollo de los coches de Fórmula 1, creando vehículos más ágiles y competitivos.
La innovación en el centro del diseño
Con un enfoque en la mejora de la aerodinámica activa, el aumento de la potencia de la batería y la eficiencia de las unidades de potencia híbridas, así como en la agilidad, la seguridad y el uso de combustibles 100% sostenibles, los equipos de ingeniería están diseñando los coches de Fórmula 1 del 2026 con cambios significativos. Este nuevo rumbo ha llevado al equipo de ingeniería de Eurosensor a desarrollar varios componentes innovadores que ayudarán a los equipos de F1 a cumplir con las regulaciones y alcanzar el éxito. Estos sensores pueden personalizarse para adaptarse a diseños específicos e incluyen:
Microsensores rotativos programables
Los nuevos microsensores rotativos programables son una solución rentable y compacta. Con un diámetro exterior de 30 mm y un peso que varía entre 17-23 gramos, estos sensores son significativamente más ligeros que los de la gama estándar, que pesa entre 23-32 g.
Utilizados en sistemas de suspensión y dirección, cajas de cambios y transmisiones, así como en la medición de la posición del acelerador y componentes aerodinámicos, estos sensores ayudarán a los ingenieros a cumplir con el límite de peso más estricto, que es 30 kg más ligero que la especificación actual.
Sensores de temperatura para celdas de batería EV
Los sensores de temperatura robustos para celdas de batería EV son esenciales para la gestión térmica de los componentes de batería más potentes, que generarán tres veces la potencia eléctrica producida por los motores híbridos actuales. Las unidades de potencia de F1 de 2026 serán un 50% eléctricas y un 50% de combustión interna, con un modo de anulación manual para mejorar las oportunidades de adelantamiento.
Sensores de posición lineal de alto rendimiento (ELPM)
Los sensores de posición lineal de alto rendimiento (ELPM) de Eurosensor están diseñados para aplicaciones de medición en entornos adversos y tienen un historial probado en aplicaciones de deportes de motor. En el impulso hacia la aerodinámica activa para reducir la resistencia en las rectas, estos sensores se utilizan para monitorear la posición del alerón trasero, uno de los componentes aerodinámicos ajustables. Otras aplicaciones incluyen la medición de la posición de la caja de cambios, la altura de manejo y la suspensión. Los datos generados permiten a los equipos optimizar los ajustes para lograr el máximo rendimiento y fiabilidad en la pista.
Mirando al futuro
Jordan Barber, Gerente de Ingeniería en Eurosensor, comentó: "Nuestros esfuerzos de I+D son continuos, con nuevos productos en desarrollo que seguirán ampliando los límites de lo que es posible en la instrumentación según las últimas regulaciones de diseño de F1. Esperamos que mucha de la innovación se filtre y se integre en otras series de carreras; Fórmula 2, Fórmula E, Indycar, LMP1, todas las cuales están enfocadas en volverse más ecológicas y amigables con el medio ambiente."
Con estas innovaciones, Eurosensor no solo se prepara para los cambios de la Fórmula 1, sino que también lidera el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado en el mundo del automovilismo.