CONEXCON: Línea de Cables Planos y Coaxiales

CONEXCON: Línea de Cables Planos y Coaxiales

Presentamos toda la gama que CONEXCON ofrece en lo relativo a Cables Planos y Coaxiales.

CABLES COAXIALES

Se trata de un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada camisa exterior).

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

La construcción de cables coaxiales varía mucho. La elección del diseño afecta al tamaño, flexibilidad y las propiedades eléctricas del cable. Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante (o dieléctrico), un apantallamiento o blindaje de metal trenzado y una cubierta externa.

El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que constituyen la información. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos. Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla, atravesarían el hilo de cobre.

El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado.

CABLES PLANOS

Se trata de un cable con muchos alambres conductores dispuestos paralelamente cada uno junto a otro en el mismo plano lineal. El resultado es un cable ancho y plano. Su nombre proviene de la semejanza del cable con un trozo de cinta.

Los cables cinta se usan frecuentemente para los periféricos internos de las Computadoras, como discos duros, Unidades de discos ópticos y Unidades de discos flexibles.

Código de color

Para reducir el riesgo de conexiones invertidas, lo cual podría dañar el hardware, ya sea cuando se hace un cable o cuando se utiliza un cable con conectores no polarizados, una banda del cable es generalmente marcada con una franja roja. Por convención la banda con la franja es conectado al pin 1 del conector. Este método de identificación es adecuado para cables que solo constan de dos o más conectores IDC con todos los conectores conectados a todos los alambres, pero es menos útil cuando alambres individuales o grupos pequeños de alambres terminarán separadamente.

Para hacer más fácil identificar los conductores individuales en un cable; los fabricantes de cable cinta crearon el cable cinta tipo arco iris, que usa un patrón repetitivo de colores tomados de la norma de Codificación de colores (marrón para el pin 1, pin 11, pin 21, etc. Rojo es para el pin 2, pin 12, pin 22, etc).

Haz clic en la siguiente imagen para descubrir toda nuestra oferta en cables:

No dudes en contactar con nuestro equipo para solicitar información o pedir presupuesto sin compromiso: conectronica@cenval.es

Comentarios

Registrate para comentar