Cultivar tomates sin pisar el invernadero: Sensores SenseCAP LoRaWAN de Seeed

Cultivar tomates sin pisar el invernadero: Sensores SenseCAP LoRaWAN de Seeed

Un proyecto en Países Bajos demuestra cómo, unidos a la Inteligencia Artificial y al Internet de las Cosas, los sensores SenseCAP LoRaWAN de Seed pueden ahorrar mucho tiempo y costes a una producción agrícola.

En 2020, en Bleiswijk, se organizó una competición para ver quién era capaz de producir más eficientemente utilizando un invernadero autónomo como campo de cultivo. El objetivo era conseguir que expertos en horticultura y nuevas tecnologías unieran fuerzas para lograr su objetivo: desarrollar la mejor plantación inteligente de tomates cherry, controlando la producción de forma remota y obteniendo el mayor beneficio neto que sus estrategias basadas en algoritmos y sensores permitiera.

Los cinco equipos que competían lo hacían en idénticas condiciones: el organizador les proporcionó los invernaderos, semillas, sustratos, iluminación, algunos sensores básicos… A partir de ahí, tenían libertad para añadir los sensores y cámaras que cada uno necesitara. Por supuesto, la recolección y tratamiento de datos in situ es una de las partes más importantes del proyecto, dado que basándose en ellos los equipos van decidiendo sobre el control de la iluminación, temperatura, humedad, concentración de CO2, nutrientes, patrones de irrigación, ventilación y demás parámetros que deben mantener a sus plantas fuertes y sanas. Por eso, el equipo AiCU eligió SenseCAP LoRaWAN.

Entre otros parámetros, datos sobre la humedad del suelo (VWC), la temperatura del suelo, la conductividad eléctrica (EC) y la radiación fotosintética (PAR) son recolectados y monitorizados por los sensores y gateway SenseCAP LoRaWAN.

Eligieron para su invernadero inteligente:

SenseCAP Wireless Soil Temperature, VWC & EC Sensor – LoRaWAN 

SenseCAP Outdoor Gateway – LoRaWAN 

- SenseCAP Wireless PAR Sensor – LoRaWAN

Durante los 6 meses que duró el desarrollo de la competición, el equipo elaboró sus propios algoritmos y modelos basados en los datos ofrecidos por los sensores, pudiendo así tomar las decisiones óptimas para lograr los mejores resultados.

Todos esos sensores SenseCAP LoRaWAN están a su disposición en CENVALSA. Puede solicitar más información y precios a través de la web o llamando al 917 21 60 14.

Comentarios

Registrate para comentar