Cómo funcionan los sensores de temperatura resistivos o RTD

Cómo funcionan los sensores de temperatura resistivos o RTD

Hay muchas aplicaciones en las que el control de la temperatura es un parámetro muy importante. Debido a esto, existe una amplia variedad de tecnologías disponibles para su medición, entre ellas los detectores de temperatura resistivos o RTD.

Los sensores de temperatura se pueden dividir en tres categorías: RTD (Termistores: PTC, NTC; PT100; PT1000), termopares e infrarrojos.

Un detector de temperatura resistivo o RTD por sus siglas en inglés (Resistive Temperature Detector) es un tipo de sensor cuyo principio físico se basa en la resistividad de los metales; es decir, en la variación de la resistencia de un conductor según la temperatura a la que se encuentre: al incrementar la temperatura, los iones vibran con mayor amplitud y se dificulta el paso de los electrones a través del conductor.

Los detectores de temperatura resistivos de Variohm son pequeños, ligeros y ofrecen una alta precisión.

Principio de funcionamiento de un detector de temperatura resistivo

Un RTD utiliza la medición de la resistencia eléctrica para determinar la temperatura. Se compone de un elemento de resistencia para detectar la temperatura y de cables aislados. El elemento de resistencia en sí suele ser de platino y está cubierto con una capa de vidrio pasivado para protegerlo.

Un detector de temperatura resistivo funciona siguiendo el principio básico según el cual, a medida que aumenta la temperatura, aumenta la resistencia eléctrica, por lo que la medición de la resistencia en ohmios puede estar directamente relacionada con la temperatura.

¿Por qué elegir un detector de temperatura resistivo?

Los detectores resistivos de temperatura tienen muchos beneficios, algunos de ellos son:

• Alta precisión
• Adecuado para entornos extremos
• Ofrecen estabilidad a largo plazo
• Alta repetitividad
• Amplio rango de temperatura

Los detectores de temperatura resistivos son particularmente adecuados para aplicaciones en automoción, como mediciones de temperatura del aceite de la transmisión o del refrigerante. También se pueden usar en comunicaciones, amplificadores, electrónica, computadores e incluso en la manipulación de alimentos.

Los RTD de Variohm están disponibles en platino como PT100, PT1000. El número se refiere a la resistencia base en ohmios a 0 ° C. 

ERTD    RTD   ERTD2

Para cualquier duda relacionada con sensores de temperatura, o cualquier otro de nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de esta web o llamándonos a (+34) 917216010. Estaremos encantados de atenderle.

Comentarios

Registrate para comentar