La tecnología detrás de las Smart Cities o Ciudades 4.0

La tecnología detrás de las Smart Cities o Ciudades 4.0

Con un enfoque más orientado a la nube, las ciudades pueden mejorar la velocidad y la agilidad de sus soluciones y servicios, haciendo que nuestras ciudades sean más inteligentes, navegables y habitables.

Las ciudades inteligentes utilizan el potencial de las nuevas tecnologías para promover el desarrollo de una forma eficiente, sostenible y que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. El objetivo es dar soluciones eficaces a todos los retos que supone una gran ciudad: movilidad, economía, servicios públicos, empleabilidad, seguridad, participación ciudadana, etc.

Movilidad urbana

Uno de los problemas clásicos de las grandes urbes es el transporte. En un entorno interconectado, cualquier anomalía puede ser comunicada inmediatamente y las soluciones implementadas de manera casi instantánea.

Por ejemplo, los semáforos conectados reciben datos de sensores y automóviles, con lo que se ajusta la cadencia de la luz y el tiempo para responder al tráfico en tiempo real reduciendo la congestión del camino. Los automóviles conectados pueden también comunicarse con los parquímetros y las estaciones de carga de vehículos eléctricos, haciendo posible dirigir a los conductores al lugar disponible más cercano.

Seguridad y grandes eventos

En 2019, Sevilla fue pionera en Europa en poner en marcha un proyecto para controlar la multitud de personas durante la Semana Santa. Para llevarlo a cabo con éxito se emplearon cámaras de ultra definición, medidas de inteligencia artificial, GPS y luces graduables.

Y el teléfono inteligente de los ciudadanos se convierte en su licencia de conducir y su tarjeta de identificación móvil, lo que agiliza y simplifica los servicios gubernamentales.

Iluminación eficiente

El gasto que supone el consumo eléctrico en la iluminación de las ciudades se ha visto reducido en los últimos años gracias a la transformación hacia el LED, pero las Smart Cities van un paso más allá.

Lo que conocemos como contaminación lumínica puede afectar tanto al sueño de los vecinos como a la fauna. El tono de luz, la intensidad o los horarios de apagado y encendido son algo que puede controlarse gracias a datos aportados por sensores y al aprendizaje de sistemas basados en IA. En Valencia han avanzado ese sentido en los últimos años.

Gestión de residuos

Los contenedores de basura inteligentes envían automáticamente los datos a las empresas de gestión de residuos y programan la recolección según sea necesario, en lugar de responder a un calendario planificado previamente.

Conectividad

El primer componente de cualquier aplicación de ciudad inteligente es la conectividad inalámbrica confiable y omnipresente, ya que todos los participantes del ecosistema comparten información y la combinan con datos contextuales que se analizan en tiempo real.

Todo este sistema se basa, obviamente, en una red segura y efiente que permita gestionar la información sin retardos y de una manera segura.

Múltiples sectores deben cooperar para lograr mejores resultados sostenibles a través del análisis de la información contextual en tiempo real, la cual se comparte entre los sistemas de información específica del sector y los sistemas de tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés)

Comentarios

Registrate para comentar