Compatibilidad frente a interferencia electromagnética

Compatibilidad frente a interferencia electromagnética

La compatibilidad electromagnética (EMC) y la interferencia electromagnética (EMI) son dos de las características que se mencionan habitualmente al describir los productos electrónicos y eléctricos. Si bien pueden estar estrechamente relacionadas, no son lo mismo:

EMI es la interferencia causada por una perturbación electromagnética que afecta el rendimiento de un dispositivo. Las fuentes pueden ser ambientales, como las tormentas eléctricas o la radiación solar, pero por lo general el origen de la EMI estará en otros dispositivos electrónicos o sistemas eléctricos. De ahí la necesidad de escudos que contengan la radiación electromagnética.

EMC es una medida de la capacidad de un dispositivo para funcionar en su entorno operativo, compartido con otros equipos, sin afectar a la capacidad de esos otros equipos para operar según lo previsto. Tiene que ver tanto con la resistencia a las EMI generadas por otros dispositivos como con la reducción de sus propias emisiones.

La compatibilidad y la interferencia electromagnéticas son consideraciones de diseño extremadamente importantes. No tenerlas en cuenta en las primeras etapas del desarrollo puede llevar a tener que rediseñar el producto en una etapa posterior, con los costes añadidos que eso supondría; o que no supere las pruebas para conseguir la aprobación exigida por las certificaciones gubernamentales, lo que significa que no podrá poner a la venta.

Cumplimiento de EMI y EMC

Los estándares de cumplimiento de EMI y EMC no son uniformes en todo el mundo. Cada uno de los diferentes organismos reguladores tiene sus propios estándares específicos. Por ejemplo, los estándares de cumplimiento en la Unión Europea son diferentes a los de los Estados Unidos. Para complicar aún más las cosas, el ejército de los EE. UU. utiliza estándares más estrictos que las industrias comerciales. Incluso los estándares de cumplimiento comercial a menudo varían según la industria específica y el uso final del dispositivo.

A modo de referencia, estos son algunos de los estándares de cumplimiento más comunes:

  • En la UE, las especificaciones de ISO, IEC, CISPR y otras agencias similares rigen el cumplimiento de EMI y EMC. (EN 61000)
  • FCC Parte 15 especifica los estándares de prueba de EMC de EE. UU. para dispositivos de consumo.
  • Los estándares militares de prueba de EMC se pueden encontrar en MIL-STD 461 y MIL-STD 464.

Las pruebas de cumplimiento deben cubrir tanto la inmunidad como las emisiones:

  • Las pruebas de inmunidad cubren la susceptibilidad del dispositivo a EMI y si funciona según lo diseñado en presencia de EMI de intensidades específicas, tanto de forma continua como intermitente.
  • Las pruebas de emisiones garantizan que cualquier EMI que emane de un dispositivo permanezca dentro de los límites especificados para que no provoque que los dispositivos auxiliares funcionen incorrectamente. Dado que la EMI puede ocurrir tanto por conducción como por radiación, un escenario de prueba de emisiones integral debe cubrir tanto la EMI conducida como la EMI radiada.

También le puede interesar:

Armario Varistar EMC Tapa superior con ventiladores 42 U (2000 Al x 600 An x 800 Pr). Blindaje 50 dB a 1 GHz (probado según IEC 61587‐3), blindaje de 30 dB a 18 GHz, (probado según EN 61000-5-7) con juntas EMC EN45545.
Subrack en kit Europac Pro con panel lateral tipo F ("flexible") de 19" para unidades enchufables CompactPCI con altas fuerzas de inserción y extracción.
- PC industrial ACO-6000 series.
Sensor de presión SMO3100 (Rango de presión de hasta 5000 bar)

Comentarios

Registrate para comentar